INVESTIGAN POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA A DUCOTÉ
La gestión del Intendente de Pilar está bajo investigación por el destino de fondos públicos. Se trata de 15 millones de pesos que se pagaron a una empresa privada por la
construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti que nunca se construyó.
La denuncia la realizó el Frente Pilarense, el bloque opositor a Cambiemos, que encabeza Federico Achával, quien declaró: “Lo de Ducoté no deja de sorprendernos. Es un Intendente capaz de hacer anuncios y promesas que después nunca se cumplen. No se conformaron con no haber hecho nada, y ahora hicieron desaparecer una planta de tratamiento de efluentes. Pagaron la obra y no la hicieron. Por eso la gente ya no les cree más”.
En presentación se explica que se trata de una obra que estaba proyectada en el presupuesto 2017, en el marco de un convenio de colaboración que se firmó entre el Municipio de Pilar y el Ministerio del Interior de la Nación “con el objeto de dar solución al problema habitacional de sectores vulnerables de la sociedad en los centros con déficit de vivienda y de urbanización de barrios vulnerables con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario, logrando así la revalorización del hábitat”.
“En el proceso de la rendición de cuentas vimos que el municipio ya había pagado a la empresa Tordel el precio total del costo de la obra, como si se hubiese realizado. Pero en el barrio no había ni un ladrillo”, explicó Achával. Y continuó: “Nunca, y menos en el Estado, se paga una obra por adelantado. Queremos entender qué fue lo que pasó, quién autorizó el pago a la empresa por un trabajo que no se hizo y adónde fue a parar esa plata”. “El Intendente recibió el dinero del Ministerio del Interior y Obras Públicas de Nación y era el responsable de hacer que la obra avance. Sin embargo, vemos que en el lugar en donde hoy debería haber una planta, hay un terreno baldío”.
También está en la mira el caso del barrio de Monterrey, otro de los que estaban incluidos en el convenio. “Esta semana se conoció también que, casualmente, alli se
vive una situación parecida, en la que había millones para destinar, pero no se ve ni una obra ni un avance”, aclaró Achával. En ese caso, se trataba de una inversión de $144 millones, que el gobierno pagó, y que se destinarían al barrio en el marco del Plan Habitat para hacer plazas, cloacas, instalar nuevas luminarias LED, asfalto, veredas y agua.
En el caso de Peruzzotti la Justicia ya habría ordenado las primeras diligencias, allanamientos y pedidos de información, donde deberán dar explicaciones el Ministerio del Interior de la Nación, el Municipio y la empresa Tordel. “Vamos a ir a fondo con la investigación y a pedir que se haga justicia. Los vecinos están cansados de un Intendente que les promete y no cumple. Y que además, después, cuando se le piden explicaciones se esconde”, concluyó Achával.