Juanes: “la inflación pega fuerte en los sectores más vulnerables”
El acumulado de inflación durante 2018 en Pilar fue de un 40,47%, según el Programa de Seguimiento de Precios que lleva adelante el Concejo Deliberante. Para la concejal Claudia Juanes el impacto más grande se siente en los hogares humildes.
“Los productos que más aumentaron fueron las harinas, el arroz, los fideos y el aceite, todos de primera necesidad ya que ocupan un lugar importante a la hora de alimentarse. Por eso, los más vulnerables ante esta situación son los sectores de menores recursos que deben basar su dieta casi exclusivamente en ellos al no poder acceder a otros más costosos”, detalló la edil massista al expresar su preocupación por lo que hay detrás de estos números.
El Programa se empezó a implementar en Agosto del 2016 con el objetivo de recabar información sobre los precios y aumentos que se registran en el Partido de Pilar. Diariamente se recorren supermercados, mayoristas, verdulerías y carnicerías de las distintas localidades que componen el distrito, se toman los precios de productos ya estipulados y se vuelcan en una hoja de seguimiento; esos precios son comparados con meses anteriores obteniendo así un porcentaje de aumento. También se incorporan mediciones en comercios mayoristas, que son uno de los factores que impactan en la inflación de los minoristas y se miden los cambios en combustible, transporte, servicios básicos de luz y gas, indumentaria, materiales para la construcción, art. de librería, colegios y prepagas.
“Evidentemente con los salarios de los vecinos, de aquellos que tienen trabajo, apenas podrán pagar los alimentos de la canasta básica, y a eso hay que agregarle los tarifazos de los servicios públicos. Con estos indicadores no sólo cae el consumo de otros productos que no son básicos como indumentaria, calzado, recreación o esparcimiento sino que también lo primordial, la alimentación, se ve afectada; y más allá del cambio de hábitos a la hora de comprar, el pase a segundas y terceras marcas y la compra hormiga, para muchos poder llevar un plato de comida a la mesa es un objetivo que no siempre se logra cumplir”, concluyó Juanes.