Estación Federal, un mercado en medio de los bosques de Palermo
El paseo de compras ubicado frente al Planetario de Buenos Aires ofrece productos elaborados por emprendedores de todo el país. Artesanías, juguetes y alimentos, para fomentar el comercio justo.
El paseo está abierto con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 10 a 20 horas.
Esos mercados son administrados por organizaciones sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan como CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión) a cargo del mercado de juguetes; De Luz, que administra el mercado de alimentos; Arte y Esperanza, a cargo del espacio de artesanías, y En Buenas Manos, que administra el bar atendido por personas con discapacidad auditiva.
Estación Federal es un mercado donde las compras generan triple impacto: permiten potenciar a un emprendedor, apoyan el trabajo de una organización social y fomentan el consumo de productos regionales de calidad.
Es un mercado que promueve la inclusión y el encuentro, y además dispone de un salón de usos múltiples y un patio donde se realizan actividades durante todo el año, como talleres, eventos para organizaciones, rondas de negocios, ferias temáticas, capacitaciones, actividades infantiles, entre otros.
Todas las provincias del país están representadas. Productos formoseños hechos en chaguar, bijouterie mapuche, instrumentos musicales de Jujuy, marroquinería de Santiago del Estero, aguayos norteños, cuchillería de Zárate, orfebrería porteña, objetos decorativos hechos por la comunidad Wichi, artesanías de alpaca jujeña, mates de San Luis y de Córdoba son algunos de los productos que ofrece el mercado de artesanías.
En la juguetería se pueden encontrar libros para bebés, juegos de mesa santafesinos, peluches, juegos de ingenio de Mar del Plata y de Lanús, juguetes de Villa Ballester, armables de madera de Bariloche, bicis artesanales, artículos decorativos para niños, entre otros.
Entre los alimentos que ofrece De Luz hay dulces de Chubut, conservas de La Pampa, vinos mendocinos, azafrán de Cuyo, salsas y condimentos de Catamarca, miel y yerba orgánica, aceitunas, y mucho más.
Tiene su espacio también el Programa ProHuerta, que promueve la autoproducción de alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida de toda la familia. Con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), brinda información, capacitación y además vende plantas y semillas para hacer una huerta en casa.
Además, Estación Federal ofrece una sede del Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables (CEPIFER) que en conjunto con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante cursos y charlas abiertas sobre energías renovables.