Incendio y explosión en San Fernando
El Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) intervino ante incendio de colectivo.
El siniestro de gran magnitud -ocurrido en Presidente Perón y Alsina- disparó una alerta en el Centro de Operaciones, coordinándose como primera respuesta la acción de Defensa Civil, Tránsito, Gestión del Riesgo, Ambulancias y Bomberos. Pese a que el fuego se incrementó al alcanzar el tendido eléctrico y por el humo provocado por la combustión de plásticos, los Bomberos controlaron el incendio en apenas una hora.
El Municipio de San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) que coordina la tarea de sus distintas áreas como Protección Ciudadana, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y toda otra dependencia que actúe frente a una emergencia, para enfrentarla de forma inmediata.
En esta oportunidad, el Centro de Operaciones San Fernando (COSF) recibió una alarma por el incendio de un colectivo en Presidente Perón y Alsina, siniestro que involucró también a las líneas eléctricas y a un edificio aledaño al lugar.
Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil del Municipio, explicó: “Apenas recibimos la alarma en el Centro de Operaciones, activamos el COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) integrado por las áreas de Defensa Civil, Tránsito, Gestión del Riesgo, Ambulancias y Bomberos, que brindan la primera respuesta”.
“En principio, tomó fuego la parte del motor del vehículo; inmediatamente, nos acercamos al lugar para cortar la calle y evacuar a la gente, tratando de contener el incendio con matafuegos para que no se propagara, a la espera de la llegada de los Bomberos en apoyo a nuestro accionar. En ese momento, logramos evacuar el micro y los edificios linderos para evitar víctimas”.
Y agregó: “Los Bomberos llegaron con varias líneas, cisternas y un equipo de espumígeno para combustible. Fue un incendio de grandes proporciones, que se generalizó en todo el vehículo, afectando además los cables eléctricos cercanos, que cayeron sobre la vereda, y también hubo explosiones. Pudo evitarse su propagación”.
“Gracias al accionar de todas las áreas, terminó muy rápido, sin lamentar víctimas, sólo con daños materiales; el colectivo quedó completamente destruido. Este hecho real demostró que valen la pena las ejercitaciones que realizamos constantemente. Los Bomberos y todas las áreas del Municipio, coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana a través del COEM, funcionaron perfectamente bien”, finalizó Pallotta.