3 detenidos por vender celulares robados
La Divisiones Investigaciones Informáticas Complejas y Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, trabajaron en forma conjunta con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el ENACOM para detectar lugares donde se realizaba la comercialización ilegal de celulares.
Por este motivo se inspeccionaron tres centros comerciales, donde funcionan locales dedicados a la venta de accesorios y reparación de celulares.
“Con estos operativos buscamos desmantelar las mafias que están detrás del robo de celulares que está asociado a los motochorros”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel que participó de los controles.
“Queremos mandar un mensaje muy claro: no vamos a permitir la comercialización de teléfonos celulares robados en la Ciudad. Y vamos a seguir desbaratando estas cuevas de comercio ilegal todas las veces que sea necesario”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Martin Ocampo.
Los primeros procedimientos fueron efectuados en “Saladitas” ubicadas en la calle Ramón Falcón al 7200 y al 7250, del barrio de Liniers. Allí se detectaron 21 aparatos robados que estaban a la venta, en ocho de los comercios de la galería. Por este motivo fueron detenidas 6 personas, todas de nacionalidad peruana, incluyendo la aprensión de un hombre buscado por la justicia peruana y con pedido de captura internacional por robo a mano armada . Los locales que presentaban irregularidades, fueron clausurados por la AGC.
En la segunda inspección llevada a cabo en una galería ubicada en la avenida Pueyrredón al 200, en el barrio de Balvanera, se observaron 23 locales que infringían la Ley 25.891. Allí se secuestraron 44 teléfonos, los cuales tenían denuncia de robo y habían sido reseteados para ser colocados en el mercado de forma ilegal. Por este motivo se realizaron las consultas con el magistrado interventor que ordenó la detención de 19 personas.
Para el tercer operativo personal de la Policía de la Ciudad se trasladó a una galería ubicada en la avenida Saenz al 800 en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
En dicha inspección, se relevaron 7 locales, donde se secuestraron 23 celulares robados y se detuvo a dos personas por el delito de “Encubrimiento”.
Realizadas las consultas con el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°12 , a cargo del Dr Sergio Torres, se ordenó el traslado de los imputados a dependencias de la Policía de la Ciudad en las Comunas 3, 4 y 9.
“Es fundamental recordarle a los vecinos que registren sus teléfonos llamando al *234# y si sufren un robo, lo bloqueen llamando al *910. Esto permite impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de teléfonos celulares obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas.
Con esta doble estrategia, de ataque a la venta ilegal de celulares y el registro por parte de los vecinos de sus teléfonos móviles, estamos enfrentando de forma directa esta problemática, dejando sin opciones a los delincuentes y al mercado negro”, amplio el Ocampo.
“Estas inspecciones se complementan con los 217 operativos diarios contra motochorros que se realizan en todos los barrios para combatir este flagelo del robo en moto. Esto se complementa con el trabajo de monitoreo constante con Cámaras de Seguridad y el Anillo Digital en los accesos de la ciudad”, afirmó el secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro.