La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, participó esta mañana de la inauguración de la Casa de Abrigo de Morón, espacio pensado para alojar a 20 niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años.

La ministra acompañó en la inauguración de la Casa de Abrigo al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y al ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano.

 Stanley felicitó al equipo por “trabajar con convicción, compromiso y corazón”, y agregó: “Es un grupo que sabe, está dispuesto a hacer, escucha y atiende las necesidades de las personas que peor la están pasando”.

La Casa de Abrigo contará con un coordinador, operadores y un equipo técnico de profesionales que estarán disponibles las 24 horas, todos los días, para responder rápidamente a las situaciones urgentes. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de

Desarrollo Social, a través del Organismo de Niñez y Adolescencia, cuenta con 211 hogares y Casas de Abrigo, que alojan a 2900 niños y adolescentes.

Además, participaron del acto la directora de Niñez y Adolescencia provincial, Pilar Molina, y la madrina de la casa, Valeria Gastaldi.

Por su parte, López Medrano, señaló: “Muchas de las cosas que hacemos en la provincia en materia de infancia no serían posibles sin la tarea de Carolina y el apoyo del Presidente”. En tanto, Ramiro Tagliaferro agradeció la presencia de la ministra que “representa una bocanada de oxígeno enorme para las políticas sociales”.

Las Casas de Abrigo son instituciones de alojamiento transitorio o permanente que funcionan como instancia alternativa a aquellos grupos de convivencia familiar donde los derechos se encuentren vulnerados. También llevan adelante medidas de protección especial, como son el abrigo y la guarda institucional. Trabajan de manera coordinada con el Poder Judicial y el Servicio Zonal de Protección de Derechos del Niño, la Niña y los Adolescentes.

Una de las circunstancias que puede llevar a algunos niños, niñas y adolescentes a una Casa de Abrigo son los femicidios. En ese sentido, Stanley destacó la necesidad de “seguir trabajando en prevenir y concientizar acerca de la violencia de género. Es fundamental terminar con esta cultura machista que mata mujeres. En esto trabajamos todos los días desde el Consejo Nacional de las Mujeres con las distintas provincias y municipios, asistiendo tanto a las mujeres que pudieron denunciar y que pudimos rescatar a tiempo, como a los hijos de las víctimas de femicidio”.