Detuvieron a Jorge Castillo, el rey de la salada
Jorge Omar Castillo, el dueño de La Salada en Buenos Aires y también de la feria que funciona en Santa Rosa, está acusado de asociación ilícita y extorsión.
Castillo está acusado de ocupación de espacio público por el funcionamiento de una feria en la calle, en el Camino de la RIbera, en la zona de La Salada, en Lomas de Zamora, y de ser jefe de una asociación ilícita que manejaría la explotación comercial en el lugar. Principal accionista de la feria “Punta Mogote”, Castillo es conocido como “El Rey de la Salada”.
Castillo fue detenido en su casa de Luján, al igual que otros familiares, y se resistió a los tiros: de hecho hirió a un policía por las esquirlas de una bala. Los arrestos se produjeron en el marco de una serie de allanamientos dispuestos por la Justicia en la noche del martes.
En abril de 2015 la Policía bonaerense había desalojado miles de puestos ilegales ubicados en el lugar, al costado de La Salada, por orden judicial, a partir de una denuncia por obstrucción de la vía pública. Este año la Fiscalía General de Lomas de Zamora intentó apartar al juez de Garantías Gabriel Vitale, que denunció que faltan audios en varias investigaciones vinculadas a “La Salada”.
El magistrado está a cargo del caso que investiga extorsión, coacciones y amenazas después de que se desalojaran los puestos de la feria, medida que había sido resistida a los tiros -al igual que en la detención de Castillo-. La Justicia sospecha que muchos de los involucrados en estos incidentes serían barrabravas. En una denuncia penal, Vitale advirtió que faltan fojas y audios fundamentales en el expediente.
Los integrantes de la familia de Castillo que también quedaron detenidos fueron apresados por las fuerzas de seguridad en Lomas de Zamora. A lo largo del último año, en las inmediaciones a la propia La Salada se habían vuelto a instalar ferias callejeras con nuevos puestos. En la madrugada de hoy, fuerzas de seguridad acudieron a la feria para desalojar los mismos con topadoras y para buscar a representante del grupo llamado “Los Chaqueñitos”, supuestamente liderado por el propio Castillo.
Al parecer, esa banda le cobraban 500 pesos por día a cada a los represenantes de cada puesto callejero de un metro por un metro instalados en las calles de la zona.
Castillo, que maneja la feria La Salada desde 1998, es considerado como “El Rey de la Salada”. Empresario, posee una gran cantidad de compañías y marcas registradas. Servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado, producción y cultivo de soja, créditos financieros y operación de casinos y bingos son algunos de los negocios del hombre fuerte de la feria, que genera cifras astronómicas de plata.