Jornada de sensibilización en género y diversidad sexual para el personal de Salud
intendente Nicolás Ducoté encabezó la Jornada de Sensibilización en Género y Diversidad Sexual que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante. Estuvo destinada al personal de la Secretaría de Salud que pertenece a los Centros de Atención y a los Hospitales. El objetivo de este encuentro fue construir buenas prácticas para la atención integral de la salud para el colectivo LGBTI.
En el comienzo de las actividades también estuvieron presentes la Secretaría de Salud, Mariela Paz, el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, y la Directora de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz.
En la apertura, el jefe comunal expresó: “Valoro mucho que ustedes estén hoy acá capacitándose pero más destaco lo que pueden poner en práctica desde sus lugares de trabajo con las herramientas que hoy asuman a partir de esta jornada para atender y acompañar a todos los vecinos como corresponde”.
Por su parte, la titular de salud local afirmó: “Agradezco esta oportunidad para que el personal de salud trabaje en la inclusión y en la correcta atención para toda la población”.
En tanto, Ferraro se refirió al trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Salud: “En conjunto con estas dos áreas, estamos dando un paso adelante en el reconocimiento por los derechos constitucionales de todas las personas que viven en Pilar. El Estado tiene la responsabilidad de hacerlo y en este municipio lo estamos haciendo”.
La jornada estuvo a cargo de la licenciada Lida Santacruz, quien es responsable del Programa Provincial de implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Respeto a las actividades que se encuentra en el marco de las políticas para sensibilizar a los diferentes equipos de salud, Luciana Ruiz expresó: “Estamos desterrando las barreras con las que muchas veces se encuentra la población LGBTI, convirtiendo a los centros de salud y a los hospitales del municipio en espacios amigables para el colectivo”.
En el caso de la población transgenero, por ejemplo, la falta de acceso a derechos en general y en particular a la salud, al empleo, a la educación, las distintas situaciones de violencia institucional a las que el colectivo se enfrenta, generan que en la Argentina el promedio de vida de la población sea de 35 años.
En este contexto de situación, el trabajo que se está desarrollando desde el municipio apunta a erradicar las desigualdades basadas en el género, construyendo espacios de atención en salud inclusivos para mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso a derechos de la población de la diversidad.